All for Joomla All for Webmasters

La Prevención de riesgos laborales y los medios de comunicación

Cuándo los medios de comunicación publican noticias relacionadas con la Seguridad y Salud en el trabajo ¿En qué términos lo hacen? ¿Usan su “poder” de comunicación para influir de forma positiva en la cultura de prevención de la sociedad en general?

En este artículo trataremos de reflexionar sobre la labor de los medios de comunicación en la generación de la cultura de prevención no sólo en las empresas y trabajadores sino en la sociedad en su conjunto.

Con frecuencia cuando los medios de comunicación hacen difusión de noticias relativas a la Seguridad y Salud en el Trabajo lo hacen con noticias de impacto, con ocasión de un accidente laboral o enfermedad profesional. Este tipo de noticias son necesarias, la sociedad debe ser consciente de la lacra social que suponen los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y debe ser informada al respecto.

Sin embargo ¿no sería cuando menos deseable que en esa misma noticia de impacto se señalara la importancia y el valor de la Prevención? ¿No podría contribuirse de manera activa a la generación y consolidación de una cultura de prevención en la sociedad?

Por otro lado y salvo que sean medios de comunicación especializados o relacionados con la Seguridad y Salud laboral o la Gestión de los RRHH, etc.…, cuando se celebra algún evento de relevancia (congreso, premios nacionales e internacionales a buenas prácticas…) relacionado con la Seguridad y Salud Laboral ¿Por qué no se hacen eco de este tipo de actos? ¿Por qué no se les da cobertura informativa? Sin duda estos eventos deberían tener una mayor repercusión y difusión en los medios de comunicación tradicionales para fomentar y promocionar la cultura de Prevención.

Salvo honrosas excepciones rara vez las noticias de PRL están acompañadas de algún mensaje que haga reflexionar sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo, que haga promoción y difusión de la Cultura de Prevención.

El objetivo de los medios de comunicación

Es obvio que no se puede perder de vista el objetivo de los medios de comunicación, que es informar. Pero tambiénresulta obvio que ligado al objetivo de informar está la de formar opinión o influir en ella mediante la concienciación, sensibilización, movilización…

Esto adquiere si cabe mayor importancia en la era de la tecnología de la información y comunicación gracias precisamente a que el acceso a la información se produce de forma global y es accesible desde múltiples dispositivos (teléfonos móviles, Tablet, ordenadores, pantallas de información en lugares públicos…). Debe aprovecharse esaaccesibilidad universal e inmediata por parte de la población para que cale el mensaje de que la Seguridad y Salud debe ser un valor en las empresas, trabajadores y sociedad en general.

El papel que juegan los medios de comunicación en este sentido es una cuestión que incluso está contemplada en las Estrategias de Seguridad y Salud.

Dado su gran potencial para llegar a la población en general y si lo que buscamos es crear y consolidad una verdadera cultura de prevención, que la prevención sea un rasgo, una característica de nuestra cultura, debemos buscar el apoyo e implicación de los medios de comunicación para que:

  • Las noticias e informaciones de PRL tengan un enfoque y punto de vista más constructivo.
  • Se aporten noticias y datos positivos, que haberlos haylos (concepto de PRL como inversión y como valor, buenas prácticas, incentivos, premios…)
  • Se dé cobertura a eventos como conferencias, congresos…donde además de hacer difusión de su contenido y trabajo se puedan distribuir diferentes materiales (folletos, guías…)
  • Se haga un tratamiento menos sensacionalista de la información, tanto escrita como gráfica (videos, fotografías…),evitando generalizar (con frecuencia se ofrece la imagen de las empresas como incumplidoras de las medidas de prevención o trabajadores haciendo caso omiso de medidas de seguridad…) y favoreciendo la difusión de la información sobre las prácticas correctas y seguras.
  • Se favorezca una colaboración no sólo con instituciones públicas, organizaciones empresariales o sindicales, sino también con los Profesionales de la Seguridad y Salud que podrán aportarles además de conocimiento, experiencia en la materia y un mayor rigor técnico-científico a la hora de tratar la información.

Algo está cambiando….

Me gustaría terminar este artículo en positivo y por ello quiero aprovechar para enseñaros esta fotografía junto con su información, publicada el pasado 11 de mayo en el periódico El Correo (edición impresa para Bizkaia) como muestra de que es posible que los medios sensibilicen en PRL y promuevan una cultura de prevención en la sociedad. Quizás no sea la situación ideal, pero es por esta línea, por la que deben ir los pasos de los medios de comunicación en el tratamiento de la información de PRL. La fotografía además de servir de “denuncia” sobre la falta de medidas de prevención incorpora una breve información sobre las medidas de prevención y protección que deben emplearse a la hora de realizar trabajos en altura.

 

Una publicación original de:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: