All for Joomla All for Webmasters

Conozca la nueva Norma Internacional de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Laboral: ISO 45001

ISO 45001, la mas reciente norma internacional de gestión de seguridad y salud laboral del mundo, ayudará a las organizaciones a proporcionar un lugar de trabajo seguro para los trabajadores y resto de personas; evitando fallecimientos, lesiones y problemas de salud relacionadas con el trabajo, accidentes laborales… así como mejorará de manera continua el desempeño de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Última actualización ISO 45001 – Octubre 2017

¿Cuáles son los beneficios previstos de ISO/DIS 45001?

ISO 45001

La gestión del riesgo no es un concepto novedoso ya que lo veíamos reflejado en OHSAS 18001 y estamos acostumbrados a verlo unido de una manera cercana a la seguridad en el trabajo.

En la norma ISO 45001 adopta un tinte preventivo con el objetivo de identificar los puntos o actividades que pueden suponer un riesgo a los empleados, así como a otras personas que pueden ser visitantes, vecinos, público en general, etc. De esta manera, se reforzará el cumplimiento legal.

ISO/DIS 45001 lleva la gestión de la seguridad y salud laboral y, la mejora continua al núcleo de la organización.

Esta nueva norma es una oportunidad para que las organizaciones alineen su dirección estratégica con su sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Esta gestión del cambio no es una novedad, pero sí que resulta reforzada en la futura norma ISO 45001 en relación con OHSAS 18001.

El documento nos indica que debe establecerse un proceso para los cambios que generan un impacto en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, como pueden ser: Cambios en la forma de trabajar, Cambios en equipos, Cambios de legislación, Desarrollo de la tecnología a aplicar, Nuevos productos.

Este aspecto se encuentra relacionado con la gestión de riesgos como se asegura en la empresa que no tiene ese cambio de impacto negativo o se pueden tomar medidas para mitigarlos, en el caso de que se produzcan diferentes modificaciones sin estar previstas.

No todo es negativo, ya que también se debe tener en cuenta todas las oportunidades. Es necesario conocer el riesgo o el efecto adverso bien gestionado que puede convertirse en una oportunidad de gran valor para la organización.

La futura norma ISO 45001 establecerá otras novedades en el universo de la seguridad en el trabajo al introducir a las organizaciones y al personal subcontratado como un requisito

 

La importancia de la mejora continua

La futura norma ISO 45001 incluye y amplía el concepto de la mejora continua. Es mucho mejor conseguir los objetivos a la hora de mejorar la idoneidad, adecuación y eficacia del sistema que refleje en la disminución de los incidentes y no conformidades, promoción de una cultura de seguridad y salud en el trabajo, además de mejorar el desempeño. No nos podemos olvidar que los empleados participen de forma activa en la mejora.

Para que este proceso sea eficiente quedaría plasmado en los siguientes pasos:

  • Planificar uno o más procesos de mejora continua
  • Establecer, implementar y mantener este proceso o procesos
  • Evaluar los resultados y comunicarlos
  • Conservar la evidencia de los resultados de la mejora continua como información documentada

Sería bueno destacar algunos términos que aparecen en la futura norma ISO 45001 que también nos indica la dirección que ha tomado el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

  • Lugar de trabajo: lugar bajo el control de la organización donde una persona necesita estar o a donde necesita ir por razones de trabajo.
  • Peligro: fuente o situación con un potencial para causar daños y deterioro de la salud.
  • Oportunidad para la seguridad y salud en el trabajo: circunstancia o conjunto de circunstancias que pueden conducir a la mejora del desempeño de la seguridad y salud en el trabajo.
  • Incidente: sucesos que surgen del trabajo o en el transcurso del trabajo que podrían tener o tienen como resultados daños y deterioro de la salud.
  • Disminuir el índice de lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo
  • Eliminar o reducir los riesgos relacionados con la SST
  • Mejorar el desempeño y la efectividad de la SST
  • Demostrar su responsabilidad corporativa y cumplir con los requisitos de la cadena de suministro
  • Proteger la reputación de marca
  • Motivar e involucrar a los empleados mediante consultas y participación
  • Aumentar la conciencia y cultura de SST

Documentación ISO 45001

Queremos ahorrarle el tiempo compartiendote la tabla comparativa simplificada de la actual normativa ISO 18001 vrs la nueva ISO 450001.

Descárguelas inmediatamente, colocando su email en el espacio a continuación:

Guía ISO/DIS 45001.2

(PDF, documentación en inglés)

Resumen general ISO/DIS 45001.2:2017

(PDF, documento en inglés)

Resumen ejecutivo ISO/DIS 45001.2

(PDF, documento en inglés)

Fuente: ISO | BSIGroup

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: