All for Joomla All for Webmasters

5 beneficios del análisis ergonómico en el trabajo.

Toda organización debería de aprovechar los beneficios de un análisis ergonómico “bien hecho” para minimizar los efectos que los factores de enfermedades y lesiones y, por consiguiente, aumentar la productividad y las practicas seguras dentro de los procesos.

Las lesiones por esfuerzos repetitivos y enfermedades osteomusculares relacionadas con el trabajo, también conocidas por LER / DORT, representan una buena parte de la lejanía de estándares adecuados experimentados por la mayoría de las empresas.

En este articulo veremos 5 beneficios del análisis ergonómico en el trabajo. 
Al leer nuestro contenido, le invitamos a profundizar mucho mas en el conocimiento de como la Ergonomía como ciencia practica, beneficia a la calidad, la productividad y rentabilidad de la empresa y la forma forma en que impacta al colaborador a todo nivel.

 

1- Reducción de costos:

De forma sistematizada al hacer prevención sobre los factores de riesgo a la ergonomía se evita la ocurrencia de un esfuerzo muscular repetitivo (RSI – Repetitive Strain Injury)/ Trastornos Musculo esqueléticos que puede llegar a ser mucho mas costoso e impactante para la economía de la empresa y el colaborador. Tanto en costos directos como indirectos, tales como el pago de horas extras, ausentismos, carga para el resto de la el equipo, entre otros.

Lo cual es una visible oportunidad de reducir costos innecesarios.

 

 

2- Mejora de la productividad:

La mejor forma de impactar sobre la productividad de las operaciones es por medio de un correcto diseño o rediseño de las operaciones y puestos de trabajo, mediante un buen estudio ergonómico realizado a las operaciones generales o las más críticas.

Además, aunque el puesto de trabajo sea adecuado, el análisis ergonómico permite enumerar elementos del proceso de trabajo posibles de mejora, optimizando el tiempo que una tarea tarda en hacerse, y disminuyendo el reproceso, por ejemplo; vitales elementos de LEAN Manufacturing sin pensarlo.

 

3- El análisis ergonómico en mejora de la calidad:

Cuando no se piensa en la ergonomía, los trabajadores pueden sentirse frustrados con las condiciones incómodas de trabajo, ocasionadas por las exigencias posturales o incluso por las cognitivas.

Como ejemplo, podemos citar dos situaciones:

  • Si el trabajador se siente constantemente molesto por el ruido de un determinado equipo en la oficina, su capacidad de enfoque puede disminuir, perjudicando tareas analíticas en genera, aunque ese equipo represente la maquinaria estrella del proceso.
  • El colaborador no puede aplicar la fuerza correcta al apretar un tornillo, si su postura no es adecuada para la tarea. Esto, sin duda, disminuirá la calidad en el montaje del producto.

 

4- Aumento del compromiso:

Los empleados perciben cuando la empresa está asignando sus esfuerzos para garantizar su salud y su seguridad. Si un empleado no experimenta fatiga y malestar durante la jornada de trabajo, se puede reducir  el absentismo, mejorar la autoestima y aumentar la participación de los empleados.

Algunas herramientas de análisis ergonómico permiten detectar el índice de satisfacción con el trabajo y el nivel de compromiso del colaborador, entre otras percepciones, posibilitando que el gestor proponga ajustes para recuperar el compromiso de sus subordinados, de manera indirecta se impacta sobre los aspectos psicosociales organizativos de la empresa.

 

5- Valorización de la cultura de Seguridad:

Elaborar un análisis ergonómico es el primer paso para mostrar el compromiso de su empresa con la seguridad y salud de los trabajadores como un valor primordial. El efecto acumulativo de los cuatro beneficios anteriores de la ergonomía es con certeza el fortalecimiento tangible de una cultura de seguridad para su empresa.

La ergonomía participativa es eficaz y muy valiosa, por lo que crear y promover la cultura de seguridad y salud en la empresa llevará a un mejor desempeño humano para su organización, pues la opinión de todos cuenta.

Conclusiones:

Vimos que de acuerdo con los puntos presentados, se puede comprender y valorar la importancia de la participación de los trabajadores en los procesos de mejoras para sus propios beneficios, de acuerdo algunos autores: son ellos los conocedores de las situaciones reales de sus puestos de trabajo .

Por lo tanto, la ergonomía participativa es un método eficaz e importante en la prevención de DORT, pues investiga tanto los factores de riesgos ergonómicos como los factores de riesgos psicosociales en el ambiente de trabajo, contando con la participación de los trabajadores en las etapas de las intervenciones ergonómicas y hace uso de métodos y herramientas que ayudan a identificar y evaluar estos riesgos.

fuente: http://seguridadysaludocupacional.com/analisis-ergonomico/

¿Te interesa el tema?
No te pierdas los próximos eventos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Comparte este artículo con alguien que también lo necesita!

Déjanos tus comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: