All for Joomla All for Webmasters

Cine Foro 2017: Nuevos retos para el liderazgo en Seguridad y Salud Ocupacional en el 2018

El sábado 02 de diciembre, como Grupo CIADE, llevamos a cabo nuestro evento de cierre de año 2017 y la segunda edición de nuestro CINE FORO con el tema “Nuevos Retos de Liderazgo en Seguridad y Salud Ocupacional para el 2018”. Esta actividad forma parte de nuestras propuestas de compromiso e innovación para compartir contenido de valor a con nuestros clientes y así ayudarles en su gestión empresarial.

La temática desarrollada fue diseñada para retar a los líderes empresariales, delegados de prevención, miembros de comité de Seguridad y Salud Ocupacional y brigadistas a realizar su máxima gestión en el 2018 para fortalecer su modelo de gestión, cultura de prevención y empoderar a sus colaboradores en Seguridad Ocupacional.

Para el evento se presentó una película y a partir de ella, se definieron aspectos claves para desarrollar la intervención e interacción entre los participantes.

El CINE FORO contó con la dirección e intervención del Ing. Roberto Quiñónez, Gerente General de Grupo CIADE, quien definió cinco aprendizajes de vida en 208 segundos basados en la película expuesta, además determinó algunas características de suma importancia para los líderes de aspectos de Seguridad y Salud Ocupacional.

Los aprendizajes desarrollados en nuestra actividad iniciaron con el hecho que “Hasta el mejor plan del mundo puede fallar”, ya que nada de lo que está escrito o planeado tiene garantía de éxito, porque siempre existirá un riesgo de error. Esto sin importar estadísticas o datos de investigación, los planes pueden variar de un momento a otro.

El segundo aprendizaje nos hacía reflexionar en la idea de “desaprender, descubrir y experimentar” según lo que ya sabemos; cuando los planes no salen de la forma en que lo esperamos, debemos tener la capacidad de “pensar fuera de la caja” para encontrar soluciones diferentes que nos permitan lograr nuestros objetivos y así poder, como lo descubríamos en el tercer aprendizaje, “liderar en los momentos de crisis”, ya que los líderes deben ser aquellos que reaccionen, motiven y propongan acciones de impacto en momentos claves.

El cuarto aprendizaje se basaba en la “confianza y compromiso entre todo el equipo” y es muy importante reconocer que toda persona debe tener un grupo en el cual respaldarse para poder ejercer su trabajo de la mejor forma; este tipo de ayuda sumado a como se haya reaccionado en la situación, nos dan como resultado el quinto aprendizaje que se centraba en “fortalecer el conocimiento” porque gracias al trabajo en conjunto se logra establecer y ampliar ideas que brinden resultados positivos en beneficio de nuestras empresas o desarrollo personal y profesional.

Te dejamos una imagen que presenta los aprendizajes específicos desarrollados en nuestro Cine Foro:

A nuestro evento asistieron representantes de diversas empresas que cuentan dentro su plan de trabajo acciones de prevención de riesgos, algunas de ellas fueron FUSADES, CEL, Alba Petróleos, MITRAB, Pettenati, AGAPE, entre otras.

La decisión final para aplicar todo lo enseñado, siempre se encuentra en los participantes. Cada uno de ellos tiene la oportunidad y el reto de hacer las cosas diferentes, en busca de lograr mejores resultados y así garantizar la seguridad de sus lugares de trabajo.

Si te gustó comparte este artículo y suscríbete a nuestro Newsletter para recibir en tu correo una notificación de nuestros próximos contenidos y eventos.

Saludos y hasta la próxima