All for Joomla All for Webmasters

Curso Internacional desde Ecuador: Jugar, Aprender y Prevenir

GAMIFICACIÓN EMPRESARIAL

La gamificación empresarial consiste en agregar elementos propios de los juegos al desarrollo de las actividades empresariales, con el objetivo de fomentar la concentración de los colaboradores, su colaboración entre departamentos, aumentar el dinamismo del personal y la sana competencia, en favor de los objetivos de la empresa. ¡Como jugar un juego mientras se trabaja!

Bla, bla, bla: Qué hacer cuando las palabras no funcionan

Autor: Dan Roam. Grupo Planeta (GBS), 2012 – 320 páginas

Fundamentos de la gamificación

Autor: Oriol Borrás Gené. Gabinete de Tele-Comunicación. Universidad Politécnica de Madrid.

Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Prevención de Riesgos Laborales

Autor: Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) en colaboración con Full Audit, S.A.

¡Dibujalo!

Autor: Fernando de Pablo. & Miren Lasa. LID Editorial Empresarial

Videos sugeridos

Aprenderá a manejar los conceptos relacionados a la gaificación y otras tecnicas ludicas para el desarrollo de capacitaciones altamente interesantes y efectivas

Aprenderá a conocer y desarrollar diversas estrategias ludicas para incrementar el interés de las personas que usted capacite, facilitandoles la concentración, aumentando su dinamismo y la inter-cooperación entre ellos

Aprenderá a desarrollar mensajes altamente descriptivos y de fácil recepción para su audiencia, a través de métodos como el Visual Thinking

TÉCNICAS DE GAMIFICACIÓN

LEGO® SERIOUS PLAY® es una metodología de comunicación, trabajo en equipo y resolución de problemas. A través de las preguntas del facilitador, cada participante construye su propio modelo tridimensional utilizando piezas especializadas de LEGO.

Los modelos sirven de base para discusiones grupales y toma de decisiones concretas.

Desde la década de los 70s, los investigadores han sabido que la inmensa mayoría de la gente prefiere los enfoques visuales y espaciales para la resolución de problemas. Cuando usamos esta forma de pensamiento, somos más creativos que cuando usamos palabras y conceptos. Cuando podemos jugar con la combinación de imágenes visuales y objetos físicos, se nos facilita la generación de ideas que sean distintas y sorprendentes.

Uno de los mayores beneficios de LEGO® SERIOUS PLAY® es el enfoque hacia resultados compartidos. Esto significa más participación, más insights, más conocimiento, y en última instancia, más compromiso para una rápida implementación.

El pensamiento visual  o visual thinking (en Inglés)  es algo innato a la condición humana. Desde que el hombre es hombre ha realizado representaciones visuales, para expresar ideas,  contar historias, afrontar y solucionar problemas. El ejemplo más claro es el de las pinturas rupestres. Gracias a ellas se vieron capaces de organizar la caza, el poblado y las tareas de la comunidad. El  pensamiento visual es un concepto en boga, aunque fue nombrado  por Rudolf Arnheim’s  ya en el año 1969; pero la verdad es que siempre se ha utilizado.

El pensamiento visual es una herramienta que consiste en volcar y manipular ideas a través de  dibujos simples  y fácilmente reconocibles,  creando conexiones entre si por medio de mapas mentales, con el objetivo de entenderlas mejor, definir objetivos, identificar problemas, descubrir soluciones, simular procesos y generar nuevas ideas.

Project details

CATEGORY:

Eventos internacionales